Invitación Charla "Vidas en fricción o de cómo sobrevivir al desarrollo"

02/09/2024 - 17:00
Tenemos el agrado de invitar a la charla "Vidas en fricción o de cómo sobrevivir al desarrollo" de Camila del Mármol, que se realizará el lunes 2 de septiembre a las 17hs en la sala 904, piso 9 del anexo Bonifacio de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (J. Bonifacio 1337, CABA).

Camila del Mármol es Profesora del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona. Sus investigaciones se centran en el estudio de las transformaciones de la ruralidad en zonas de montaña, a partir de trabajo de campo en el Pirineo catalán. Los cambios en los sistemas de producción y el análisis de los procesos de patrimonialización y los usos del pasado le permitieron reflexionar sobre las dinámicas de marginación y despoblación de zonas rurales. Ha escrito sobre neorrurales, transiciones socioeconómicas y desarrollo rural, identidades e imaginarios locales, memoria, arquitectura y los nuevos extractivismos mineros en Europa. También se ha interesado por el concepto de patrimonio inmaterial y la economía de los intangibles a partir de un trabajo en Buenos Aires. Actualmente, colabora en un proyecto en los Andes ecuatorianos sobre redes agroecológicas y forma parte de diversos proyectos europeos sobre ruralidad. Su investigación principal continúa centrándose en el Pirineo y se enfoca en las "resistencias rurales": movimientos sociales, economía social y solidaria y los nuevos comunes.

Organiza: UBACYT "Cultura y territorio. Los modelos urbanos y el habitar en clave decolonial (Buenos Aires)".