Invitación - Mesa Redonda Napalpi

19/07/2024 - 17:00
Se realizará el viernes 19 de julio de 2024 a las 17:00 horas en la sala 902, piso 9 del edificio Anexo Bonifacio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. José Bonifacio 1337, CABA.

Tenemos el agrado de compartir invitación a la siguiente actividad:

“Napalpí, un siglo de memoria por nuestros muertos. Pueblos Qom y Moqoit”

Mesa Redonda

Con referentes de los pueblos originarios Qom, Guaraní, Moqoit, Diaguita–Kalchaqui, académicas, académicos e investigadores.

Se realizará el viernes 19 de julio de 2024 a las 17:00 horas en la sala 902, piso 9 del edificio Anexo Bonifacio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. José Bonifacio 1337, CABA.

Se podrá participar, también, de manera virtual. Se transmitirá por el canal de Youtube del Instituto de Ciencias Antropológicas https://www.youtube.com/@ICAFILOUBA

La actividad está organizada por:

Programa “Etnicidades y territorios en redefinición…” Sección Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, equipo “Pueblos originarios…” del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), el Seminario “Antropología Social: Antropología Rural” del Departamento de Ciencias Antropológicas, todos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Participan conjuntamente  las asignaturas de “Antropología Social” “Gestión y Legislación Ambiental”, el “Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios”  (ProArHEP), el proyecto de extensión titulado “Bosques, pueblos indígenas…”, y proyectos “UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2022”, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), todos de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Expositores/as:

Stephen Baines: Profesor Titular, Depto. de Antropología, Universidad de Brasilia (UnB); PPGECsA, ELA, UnB);. Becario PQ - CNPq nivel 1A; Coordinador Laboratorio y Grupo de Estudios en Relaciones Interétnicas (LAGERI), DAN/UnB.

Julia Colla: Socióloga y Doctora en Estudios Sociales Agrarios - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (UNL-CONICET)

Benito Espíndola: Abogado indianista del pueblo Diaguita Kalchaqui, Director de Enlace Institucional del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Beatriz Gualdieri: Docente. Cátedra Abierta Intercultural, Universidad Nacional de Luján (UNLu)

Rubén Ifran: Docente y comunicador Social. Pueblo Guaraní.

Virginia Manzano: Directora del Instituto de Ciencias Antropológicas.

Simón Morales: Referente de la Comunidad 19 de Abril, Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Marcelo Musante: Sociólogo y testigo en el Juicio por el Derecho a la Verdad de la Masacre de Napalpí - Universidad de Buenos Aires (ICA-UBA)

Clara Romero: Cacique Nalá Pueblo Nación Qom, San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Mariano Ramos: Arqueólogo y docente de la Maestría arqueología histórica, FFyL-UBA, Maestría en estudios de género y de las mujeres, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján (UNLu)

Liliana Tamagno: Profesora Titular/Investigadora Principal - Universidad Nacional de la Plata - UNLP/CONICET –

Hugo Trinchero Profesor consulto UBA – CONICET – Relator juicio de Napalpi

Diego Jesús Vigay: Fiscal a cargo del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí.

Coordinación: Sebastián Valverde (CONICET - ICA - FFyL - UBA / UNLu) y Juan Manuel Engelman (CONICET /  ICA - FFyL - UBA / UNLu)