Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar

Director/es:
Neufeld, María Rosa

La universalización de la educación ha sido una de las orientaciones centrales de la política educativa en  las últimas décadas en los países de América Latina; la heterogeneidad cultural y la desigualdad que caracteriza a sus poblaciones complejizan las estrategias que se desarrollan para ampliar y universalizar la obligatoriedad escolar. Nos preguntamos por los cambios y continuidades desarrollados en la cotidianeidad escolar y familiar a partir de las medidas que dispusieron la obligatoriedad de la escuela secundaria,  en particular en la comuna 4 -Sur de la CABA-donde venimos realizando trabajo de campo histórico etnográfico, talleres y seminarios con niños/as, jóvenes y docentes. Sostenemos hipotéticamente que en la zona en que venimos trabajando existen complejos procesos de relación entre la normativa vinculada a la obligatoriedad, la disponibilidad, accesibilidad y variedad de ofertas ofrecidas por el Gobierno de la CABA, y las exigencias que supone su cumplimiento para los sectores populares. Los sentidos y prácticas que se despliegan actualmente en la cotidianeidad escolar, específicamente los relacionados al "pasaje" de la escolarización primaria a la secundaria están enmarcados en dos procesos: por un lado las transformaciones producidas a partir de la implementación de un marco normativo y legal en relación a la "obligatoriedad" en el contexto nacional; y por el otro las transformaciones locales de la trama urbana, que en el Sur de la CABA viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Finalizado
Período: 
De 01/01/2018 hasta 31/12/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100675BA