Director/es: |
---|
Citro, Silvia Viviana |
Este proyecto propone analizar los vínculos entre corporalidad, materialidad y sonoridad en prácticas colectivas de dos campos sociales diferentes: las religiosidades populares del centro, norte y litoral argentino y los activismos sexo-genéricos en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Motiva este abordaje comparativo el modo en que estas prácticas articulan dimensiones estéticas, rituales y políticas, que en sus manifestaciones performáticas en los espacios públicos, desbordan las clasificaciones tradicionales propias de la modernidad-colonialidad.
El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, ha venido analizando diversas performances culturales, combinando abordajes provenientes de los estudios sobre la corporalidad y la performatividad. Este proyecto propone ampliar la noción de “eficacia performativa”, desde sus aspectos discursivos y corporales hacia otras dimensiones materiales-objetuales y sonoras, como las esferas de las religiosidades populares y los activismos sexo-genéricos. Los estudios sociales sobre las corporalidades vinculados al “giro performativo”, destacan cómo las palabras y gestualidades son actos “realizativos”, al producir efectos que se materializan en los sujetos. La esfera religiosa es uno de los campos en los cuales el interés por esta dimensión material ha cobrado especial atención. Paralelamente, los estudios recientes sobre sonoridad buscan ampliar los abordajes más tradicionales sobre la música hacia su dimensión subjetiva, corporal y material. Por su parte, investigaciones recientes destacan el estrecho vínculo entre el activismo político con las artes visuales, sonoras y de la performance, lo que ha dado lugar a la emergencia de un campo específico de articulación, razón que nos motiva a indagar en la creciente presencia de modalidades performáticas en movilizaciones ligadas al feminismo.
A nivel metodológico, se propone examinar nuestras actuales metodologías de performance-investigación, a partir de esos otros modos de saber-hacer colectivos situados por fuera de los campos del saber académico tradicional. Esto es, un análisis crítico de nuestras metodologías de performance-investigación, como la “participación observante”, la “investigación participativa y el “teatro etnográfico”, así como las “instalaciones multimediales participativas”, metodologías que buscan potenciar la articulación entre corporalidad-materialidad-sonoridad-textualidad, tanto en la investigación antropológica como en las prácticas educativas.