Invitación Mesa Redonda "Pueblos originarios 40 años de democracia, avances y retrocesos"

22/05/2024 - 16:00
Tenemos el agrado de invitarles a participar de la Mesa Redonda con referentes de los pueblos originarios e investigadores, titulada: "Pueblos originarios 40 años de democracia, avances y retrocesos" Esta actividad se efectuará el día 22 de mayo del 2024 a las 16 hs, en la sala 904 del Anexo Bonifacio, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (calle José Bonifacio 1337 9no piso, Barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También se podrá participar en la modalidad virtual.

La actividad está organizada por:

El Seminario "Antropología Social: Antropología Rural" del Dto. de Cs. Antropológicas, programa "Etnicidades y territorios en redefinición..." Sección Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Proyecto FILOCYT "Políticas públicas, territorialidades..., equipo "pueblos originarios..." del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), todo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Participan conjuntamente  las asignaturas de "Antropología Social" y el "Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios"  (ProArHEP) ambos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLU) y la asignatura "Gestión y Legislación Ambiental" de la misma Universidad, y el proyecto de extensión titulado "Bosques, pueblos indígenas"...Proyectos "UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2022", Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Expositores/as:

Alicia Barabas: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Profesora Investigadora Emérito - miembro de máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores.  México.

Miguel Bartolome: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Profesor Investigador Emérito - miembro de máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores - México.

Nelson Caipil, Lonko de la comunidad Kalfulafken, Carhué, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ariel Condori: Cacique de la comunidad Guaguajni Jallpa, pueblo Kolla,  Glew- Alte. Brown, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Benito Espíndola: Abogado indianista del pueblo Diaguita Kalchaqui, Director de Enlace Institucional del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Simón Morales: Comunidad 19 de Abril, Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Clara Romero: Cacique Nala Pueblo Nación Qom, San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Liliana Tamagno: Prof Titular/Investigadora Principal - Universidad Nacional de la Plata - UNLP/CONICET.

Carolina Maidana: Prof. Titular UNLP/CONICET.

Julia Gomez: Comunidad Nam Qom La Plata -  Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social LIAS.

Comentarista: Juan Carlos Radovich - CONICET /  ICA - FFyL - UBA.

Coordinación: Sebastián Valverde CONICET /  ICA - FFyL - UBA.

Transmisión en directo por el canal de YOUTUBE: https://www.youtube.com/c/ICAFILOUBA