Invitación - Sextas Jornadas de Estudios sobre Infancia. Las infancias en América Latina entre diversidades, jerarquías y derechos (siglos XIX a XXI)

De 04/06/2024 - 11:00 hasta 06/06/2024 - 19:00
El 4, 5 y 6 de junio de 2024 se realizarán las Sextas Jornadas de Estudios sobre la Infancia "Las infancias en América Latina entre diversidades, jerarquías y derechos (siglos XIX a XXI)" en el Edificio Volta de la UNSAM (Roque Sáenz Peña 832) y en el Centro Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (25 de mayo 201), Ciudad de Buenos Aires.

Esta edición de las Jornadas, organizada por distintos equipos de investigación de distintas Universidades nacionales, contará con paneles de destacadas investigadoras nacionales e internacionales, mesas de trabajo con ponencias y debates, talleres de tesis y presentaciones de libros.

El 4 de junio en el Panel de apertura "La construcción del campo: dinámicas, políticas y contextos" expondrán Susana Sosenski, Alejandra Josiowicz y Marjorie Murray y será moderado por Carolina Zapiola (11 a 12:30hs. Aula 402. Edificio Volta). Por la tarde tendrá lugar el panel "Desigualdades y jerarquías" donde disertarán Silvia Favero Arend, Magalena Candiotti y Guadalupe García y será moderadora Lucía Lionetti (17 a 19hs. aula 402. Edificio Volta)

El 5 de junio el panel "Violencias de Estado, Memoria e infancias" tiene como expositoras a Mariana Eva Pérez, Teresa Basile y Elena Jackson, y será moderado por Isabella Cosse (17 a 19hs. aula 408. Edificio Volta)

El 6 de junio a las 11hs se realizará el último panel "Las disputas políticas e ideológicas en torno a la infancia: Derechos, derechas y alternativas" que tiene como conferencistas a Karen Alfaro, Leonardo de Souza y Nayla Vacarezza y lo moderará Valeria Llobet (11 a 12:30hs aula 402. Edificio Volta).

La Conferencia de cierre a cargo de Claudia Fonseca, será el jueves 6 de junio de 17 a 19 hs. en el Centro Cultural Paco Urondo (Filo:UBA), y contará con la moderación de Carla Villalta.

Asimismo, las jornadas cuentan con una serie de mesas de trabajo que se organizaron en torno a 9 ejes: 1. Consumos culturales, mercado y sociabilidades. 2: Violencias de y sobre las infancias. 3: Crianzas, cuidados y arreglos familiares. 4:  Cuerpos, géneros y sexualidades. 5: Derechos, democracias y desigualdades. 6: Infancias y jerarquías: entre clase, género, etnia y raza.  7: Dictaduras, memorias y experiencias de infancia.  8. Debates metodológicos en el estudio de las infancias: archivos, fuentes y trabajo de campo. 9.  Políticas Públicas, Instituciones, Saberes y Prácticas.

En la siguiente página web encontrarán información sobre inscripción, modalidades de participación, y programa de actividades:

Lxs esperamos!