REPUDIO A LA VIOLENCIA EN LA LOF XEM XEMKEW (QUEMQUEMTREW)
Y A LA CAMPAÑA RACISTA Y ESTIGMATIZANTE HACIA EL PUEBLO MAPUCHE

Desde el Consejo Interno del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, repudiamos los graves hechos de las últimas horas de violencia, discriminación y xenofobia contra el pueblo mapuche y mapuche/tehuelche, que lamentablemente han costado la vida del joven mapuche Elias Garay, mientras que otro integrante de la Lof Xem Xemkew (Quemquemtrew) se encuentra herido de bala en extrema gravedad.

Como hemos advertido anteriormente, los discursos estigmatizantes que niegan la identidad y la preexistencia del pueblo mapuche/mapuche-tehuelche constituyen un camino que estimula una vertiginosa escalada de violencia, vulnerando derechos humanos esenciales.

En estas últimas semanas han tomado estado público los hechos que se precipitaron en el sur de la provincia de Rio Negro, en el paraje Cuesta del Ternero, territorio comunitario de la Lof Xem Xemkew.

En el día de ayer (21/11), nos encontramos frente a una nueva acción delictiva que produjo el fallecimiento de Elias Garay y otro miembro de la comunidad herido de bala. Nadie puede pasar por alto que el territorio comunitario se encuentra cercado por las fuerzas policiales, por lo que resulta como mínimo llamativo (o “sugestivo”) que hayan logrado ingresar los “cazadores” armados quienes supuestamente habrían protagonizado los trágicos hechos.

Instamos por lo tanto, a que se desarrolle una exhaustiva investigación que esclarezca el episodio y conduzca a un camino de justicia tantas veces negado a las Lofche Mapuches y demás pueblos originarios.

Reiteramos nuestra preocupación ante los mensajes mediáticos de odio y discriminación, y la campaña de corte racista que constituyen el marco que genera estos hechos de violencia, solicitando a los organismos correspondientes (INAI, INADI, Defensoría del público, etc.) que se expidan frente a estos graves mensajes y hagan cumplir el marco normativo vigente en relación a los pueblos indígenas.

Reclamamos que se haga efectivo lo estipulado en la Constitución Nacional (art. 75º inc. 17º), las constituciones provinciales, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y todo el marco normativo nacional que refiere a los derechos del pueblo originario mapuche y mapuche/tehuelche y los restantes pueblos. Reiteramos el pedido a los legisladores nacionales a sancionar la prórroga de la Ley 26.160 actualmente en tratamiento en el Congreso, con media sanción y a sancionar la ley de propiedad comunitaria indígena, imprescindible para la resolución de numerosos conflictos territoriales existentes en diversas regiones de nuestro país.

Concejo Interno
Instituto de Ciencias Antropológicas
Facultad de Filosofía y Letras –

UBA