Co-producción de conocimientos: giro colaborativo, credibilidad y "verdad" científica en disputa

Director/es:
Hidalgo, Cecilia

En documentos e iniciativas científicas abunda en la actualidad el uso de palabras con los prefijos "co" (por ej. co- producir, co-explorar, co-diseñar, co-implementar) y "trans" (por ej. transdisciplinario, transectorial), en discursos que apelan a la integración de saberes y el trabajo en redes del conocimiento transversales. Las ciencias están llamadas a articularse en objetivos comunes para encarar problemas socialmente relevantes y complejos. Los estudios de antropología de la ciencia realizados en las últimas décadas muestran que la ciencia no es separable de la sociedad y de la política. El contexto urge a los diversos agentes de las instituciones científicas a repensar cómo encarar tres importantes desafíos: a) la producción de conocimiento a la altura de la resolución de problemas complejos y socialmente relevantes, b) el aprovechamiento y uso de las innovaciones tecnológicas para estos fines, y c) la preservación de su autoridad y credibilidad en contextos en los que la ?verdad? científica entra en disputa. Así, este proyecto propone como objetivos generales: 1) realizar investigación etnográfica e histórica en nuevos emplazamientos y arreglos organizativos científico-tecnológicos y académicos orientados a la co-producción de conocimiento, ampliando con ello el registro y análisis de las variedades contemporáneas que adquieren carácter colaborativo y 2) analizar los aspectos materiales y simbólicos que sustentan la co-producción de conocimiento y las dinámicas de legitimidad que despliegan las instituciones científicas en pos de preservar su autoridad y credibilidad en contextos en los que la "verdad" científica entra en disputa.

En curso
Período: