Conflictos ideológicos, epistemológicos y ontológicos entre pueblos indígenas, ámbito científico y Estado. Reflexiones desde etnografías comprometidas-colaborativas, políticas interculturales y comunicación científica ligada a las humanidades digitales

Nuestro equipo analiza comparativamente tensiones y situaciones de conflicto entre organismos estatales, ámbito académico-científico y pueblos originarios (selk'nam, selknam-haush, yagan, tehuelche o anoek'enk, mapuche, mapuche-tehuelche, rankülche, qom, guaraní, huarpe, kolla y omaguaca) de once provincias argentinas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones y Jujuy) y de Uruguay (pueblo charrúa). En este proyecto UBACyT, que continua uno en curso (20020190100173BA), profundizaremos  sobre el empleo de las humanidades digitales y la difusión del conocimiento. El objetivo general consiste en identificar si los desacuerdos remiten a cuestiones ideológicas, ontológicas y/o epistemológicas, y reflexionar colectivamente (al interior del equipo y con lxs miembxos de comunidades y organizaciones indígenas) sobre los mecanismos y estrategias a través de las cuales dichos conflictos se negocian, resuelven o profundizan en el marco de la política y/ o cosmopolítica. Es decir, continuaremos analizando las relaciones entre política indígena y políticas indigenistas, como también las relaciones políticas del cosmos en las que negocian seres humanos y no humanos. Los tres ejes que abordamos son: (a) relaciones interétnicas y procesos sociopolíticos en el marco de los Estados y organizaciones multilaterales, (b) relaciones entre parentesco, cosmología y ontología silenciadas por el naturalismo y (c) relaciones entre sistemas de conocimiento bajo la hegemonía de la ciencia occidental. Mediante la etnografía comprometida ahondaremos en la investigación "colaborativa", fruto de interpelaciones indígenas que ampliaron nuestras agendas de investigación según sus temáticas prioritarias, entre las que se encuentra la restitución de territorios, restos humanos, objetos, fotografías y documentos de archivos. Las lecturas a contrapelo de documentos digitalizados, en particular, posibilita discusiones sobre: (a) las relaciones de poder en la creación de los archivos en contextos coloniales de despojo territorial, exterminio, desmembramiento familiar-comunitario y políticas asimilacionistas, (b) los derechos de propiedad y/ o posesión de imágenes, objetos y conocimientos, y (c) la continuidad de diferentes tipos de colonialismo que continúa limitándoles el acceso a los mismos.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220300216BA

Integrantes