La frontera como espacio social: actores e identidades políticas durante la “organización nacional” (Pampa y Patagonia, 1850-1880)

Director/es:
De Jong, Ingrid

Los propósitos de investigación de este proyecto se insertan en un área de interés común a la historia y la antropología histórica, vinculada al estudio de la conformación del estado y los procesos de extensión de hegemonía desde una perspectiva que rescata la participación de diversos actores subalternos, las condiciones históricas en las que construyen sus identidades y se involucran con las instancias del poder. El objetivo general del proyecto apunta a reconstruir las dinámicas políticas y étnicas generadas desde diversos espacios de las fronteras de Pampa y Patagonia durante el período de organización nacional , atendiendo a las identidades, estrategias y perspectivas de distintos sectores subalternos entre los que se destacan los guardias nacionales y los indios amigos -apuntando a interpretar el peso de estos espacios, y de sus relaciones socioeconómicas y políticas, en el posicionamiento de estos sectores ante la consolidación del estado argentino. Este objetivo se extenderá hacia las prácticas, estrategias y procesos de negociación llevados a cabo en estos ámbitos por diversos caciques, representantes de sectores indígenas que mantenían su autonomía territorial durante el período. El enfoque propuesto intenta trascender dos limitaciones comunes en el abordaje de estos temas. Uno de ellos es el del carácter eminentemente étnico atribuido a la problemática fronteriza, que otorga el peso principal a la etnicidad en la configuración de las identidades y relaciones políticas y también a los conflictos, por sobre otro tipo de relaciones. Otro límite es el que surge de considerar a los espacios de frontera en función exclusiva de su cercanía o lejanía respecto a los centros y disposiciones estatales centrales. Ello implica no sólo desconocer las determinaciones probables de la trama de relaciones creadas en los marcos locales, sino excluir de la misma a la contraparte principal del estado en las relaciones fronterizas: la sociedad indígena independiente, sus intereses e intervenciones sobre estos espacios sociales.

Finalizado
Período: