Nuevos ‘usos’ de la diversidad. Prácticas educativas y políticas sociales en épocas de transformación social

Director/es:
Neufeld, María Rosa

Desde el año 1994 este equipo viene investigando sobre los usos de la diversidad cultural en el marco del neoliberalismo conservador propio de la década del 90. En ese momento, hablábamos de usos de la diversidad en tanto manipulación de rasgos del país de origen o étnicos vinculados con la desocupación creciente y los procesos xenófobos respecto de poblaciones migrantes. Durante los años subsiguientes se continuó profundizando sobre la relación entre diversidad y desigualdad en contextos urbanos en transformación, siempre poniendo el foco en las prácticas educativas en contextos escolares y no escolares. Los investigadores analizaron cuestiones como, la relación familias-escuelas, la continua producción de circuitos diferenciados, el problema de la integración escolar de niños diversos, y más recientemente, la situación de los jóvenes y la cuestión de su inclusión en la escuela media en contextos escolares formales y no formales. Actualmente, el equipo busca retomar los interrogantes planteados en todas estas indagaciones, pero a la luz de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales ocurridas en la última década en la Argentina, especialmente las vinculadas con Nuevas leyes, ampliación de derechos o políticas específicas dirigidas a promover la inclusión social y educativa de los sujetos. Entendemos que, a pesar de estos cambios, en contextos escolares y barriales se observan continuidades vinculadas con la presencia de niños y jóvenes pertenecientes a amplios sectores populares que siguen marcados por la persistencia de las uevas leyes, ampliación de derechos o políticas específicas condiciones de desigualdad y pobreza (incluimos aquí la presencia de migrantes o hijos de migrantes de países limítrofes, sobre los que perduran aún las marcas que los estigmatizan). Para llevar a cabo esta investigación, proponemos documentar las prácticas escolares y las políticas sociales (en especial socioeducativas), por medio de la realización de un trabajo de campo con enfoque histórico-etnográfico, en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana (AMBA), coincidiendo en lo posible con zonas trabajadas con anterioridad, que permita reconstruir los nuevos usos de la Diversidad cultural en los contextos actuales.

Abstract

Since 1994 this research group has been investigating the uses of cultural diversity in the context of conservative neo-liberalism during the 90 s. At that time we referred to the uses of diversity as a manipulation of the traits related to the country of origin or to ethnicity, linked to growing unemployment and xenophobic attitudes toward immigrant population. During the following years we continued our research in this field, paying special attention to the relation between diversity and inequalities in changing urban contexts, always focusing on the educational practices that take place within and outside schools. The researchers analyzed issues such as family-school relations, the continuous production of segregating educational circuits, the problem of the school/integration of children considered culturally and socially different as well as physically and mentally handicapped, and more recently, the situation of the youth and the problem of their inclusion in high schools, both in formal and non-formal educational contexts. Currently, this research group is picking up these questions in the light of the political, economic, social and cultural transformations that have taken place in Argentina during the last decade - specially those changes related to new laws, to the broadening of social rights or to policies targeted particularly at the promotion of social and educative inclusion of subjects. We understand that, despite these changes, continuities can be observed in schools and local contexts regarding a large number of working-class children and youth still affected by persistent conditions of inequalities and poverty (including neighbouring countries immigrants or their children who are still being stigmatized). To carry out this investigation, we propose to document school practices and social practices (especially socio-educational ones) from a historical-ethnographic approach, by doing fieldwork in the city of Buenos Aires and its metropolitan region. As far as possible, we intend to do such fieldwork in the areas where we worked formerly, so as to reconstruct the new uses of cultural diversity in the present.

Finalizado
Período: