Director/es: |
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Grimberg, Mabel A. |
Este proyecto da continuidad a nuestra línea de investigación sobre las relaciones e interacciones entre Estado y sectores subalternos en un nuevo contexto sociopolítico de intensificación de la desigualdad social. El objetivo general es estudiar las relaciones entre políticas, procesos de desigualdad y experiencia cotidiana de conjuntos sociales subalternos, incluyendo sus padecimientos y modos de sufrimiento social, sus percepciones, representaciones, emociones y memorias, así como sus resistencias, demandas y procesos organizativos en torno de dimensiones claves de la vida social como el trabajo, la salud, el género, las sexualidades, integrando los procesos de formación de identidades y activismo en esas dimensiones. Desde un enfoque antropológico político relacional articula dos niveles de análisis: el problema del poder y el gobierno de las poblaciones -políticas- y el de la experiencia -prácticas y sentidos sociales- que los conjuntos subalternos tienen de estos procesos. Considera el Estado como una formación en proceso configurada a partir de dinámicas cotidianas, como un accionar que se despliega en rutinas y procedimientos burocráticos cotidianos y en una diversidad de prácticas y espacios que se tornan visibles por sus efectos. Retoma la noción de hegemonía para abordar la política como una variable correlación de fuerzas y como una dimensión de la vida cotidiana, y a las políticas como tácticas y normas, como tecnologías de poder que se articulan en un proceso más complejo de gobernancia. Para ello proponemos un estudio etnográfico que pondera el análisis de las reconfiguraciones de la desigualdad social y las formas de violencia diaria; los padecimientos y modos de sufrimiento social; las prácticas y los procesos identitarios que articulan la vida doméstica, el trabajo y los vínculos políticos; la construcción de demandas y formas de resistencia, organización y movilización; la formación y trayectorias del activismo.El abordaje etnográfico prioriza el estudio de las prácticas y las narrativas de los sujetos de estudio, la reconstrucción de sus trayectorias de vida, y la construcción de los datos desde el contexto global de la vida cotidiana. Para ello, se implementan estrategias propias de la etnografía: observación con participación, entrevistas en profundidad, relatos biográficos y análisis de narrativas.