Legado y recreación política entre generaciones. El protagonismo de niños y jóvenes en el en el debate por la democratización de las instituciones

Código: 
FI 453
Período: 
Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Jue, 31/07/2014 - 00:00

Resumen

Continuando con una línea de investigación iniciada en 2004, el proyecto indaga en aquellas propuestas y proyectos que involucran -directa o indirectamente – el protagonismo de las nuevas generaciones como sujetos con derecho a participar en la construcción del bien común, ya sean aquellas formuladas por adultos o por los propios niños y jóvenes.

La nueva programación focaliza dichas iniciativas como el resultado de un proceso de recreación entre las generaciones, en el curso del cual se ponen en tensión distintas concepciones sobre la política, las formas organizativas de la acción, las orientaciones pedagógicas y los horizontes de sentido hegemónicos sobre la relación entre la adultez y las nuevas generaciones.

La reconstrucción del legado político-discursivo de la generación adulta, tal como se expresa en diferentes contextos de prácticas (la familia, la escuela, los movimientos sociales, los partidos políticos) será analizado en su relación con las formas de apropiación y/o ruptura a través de las cuales los niños y jóvenes adolescentes se organizan y actúan.

El enfoque histórico-etnográfico adoptado como perspectiva metodológica, vincula el análisis de la documentación etnográfica con el análisis de fuentes secundarias relativas al protagonismo político juvenil en sus contextos históricos. Asimismo, se profundizará en las formas cotidianas de apropiación del sentido de la experiencia de los protagonistas, mediante la reconstrucción de trayectorias de vida como abordaje privilegiado que permite integrar la afectividad en la constitución de un “si mismo” en los ámbitos de sociabilidad próxima y la vida social.

 

Abstract

This project seeks to continue research which we began in 2004, studying proposals and plans that -directly or indirectly- involve the participation of new generations, considering children and youth as subjects with rights to participate in the construction of common good.

In this new program we suggest that projects, formulated either by adults or by children and youth, can be considered as a result of recreation between generations. In this process, different conceptions of politics, institutional action forms, pedagogical orientations and hegemonic horizons of sense about adulthood and new generations are exposed in conflictive terms.

Reconstruction of the political and discursive legacy of adult generation, as it is expressed in different contexts of practices (family, school, social movements and political parties), will be analyzed in relation to forms of appropriation and/or conflict adopted by children and youth to organize themselves and act.

A historical-ethnographic approach will link the analysis of ethnographic documents to secondary sources referring to the political participation of youth in different historical contexts. Furthermore, we will focus on the participantion everyday forms of appropriating meaning, through the reconstruction of life trajectories, seeking to link affectivity in the constitution of "self" in contexts of sociability and social life.

Co-director: 
Estado: 
Finalizado